¿Qué me convenció para trabajar de manera independiente?

Hoy quiero compartir contigo qué me motivó a lanzarme por mi cuenta dentro de este mercado tan competitivo… Hace más de cinco años, trabajaba como dependiente en una empresa muy importante dentro del rubro y del país, en un rol que cuadraba con lo que entendía sería mi perfil profesional en ese entonces. Sin embargo, cuando comenzó la pandemia, me cuestionaba si mi propósito iba más allá de mi trabajo actual. Mirando hacia atrás, ahora entiendo que me aferraba a los beneficios de un salario fijo.

Al poco tiempo, un compañero de entonces me dio la oportunidad de diseñarle su casa y así realizar mi primer proyecto como arquitecta independiente. No voy a negar que surgieron miedos y ansiedades sobre cómo iba a cumplir con un proyecto tan grande por mi cuenta, pero pude superarlos y desde ese punto de inflexión no paré.

Hoy en día, cuento con varios proyectos en diferentes puntos de Montevideo, Canelones y Maldonado, y a menudo me encuentro con el hecho de que sigo sin dimensionar lo que he realizado hasta ahora.

Entiendo que durante la carrera, no nos preparan para el mercado y eso nos hace creer que no tenemos los recursos o que esa llama interior que nos invita a emprender debe ser apagada. En mi caso, pese a eso, aposté mucho a la formación en diferentes áreas empresariales que me facilitaron el proceso de la puesta en marcha de mi propio estudio.

Todo es una idea hasta que se materializa y se vuelve un proyecto, un negocio. Podría destacar que algunas cualidades que me sirvieron fueron la constante disciplina, la perseverancia y, sobre todo, tener mi propósito definido. Si de algo estoy segura, es que el contexto de oportunidades para nuestro rubro y en particular para mis colegas arquitectos, es posible que sea creado por cada uno. La diversidad de opciones es abrumadora; desde hacer proyectos de viviendas, salas de espera, hoteles, oficinas, retail y otros, hasta diseñar mobiliarios y supervisar obras de diferentes alcances.

Posterior a asentarme como arquitecta y Project manager, reflexioné sobre la idea de que a pesar de materializar sueños y construir hogares, aún no encontraba ese propósito final que les comenté… hasta que di un paso más y gracias a mi formación como coach me propuse ayudar a la mayor cantidad de colegas dentro del rubro de la arquitectura, el diseño y la construcción a concretar sus emprendimientos. El servicio de coaching y mentoring en la industria de la construcción se diferencia de otros gracias a la personalización de cada proceso. Considero que para que sea exitoso, se debe prestar especial atención a las necesidades de cada uno y, por ende, no se trata de algo generalizado sino de un traje a medida.

Si sientes que la llama del emprendedor está encendida en ti, pero no sabes cómo mantener y hacer crecer ese fuego, posiblemente te haga falta un guía, un mentor que te muestre parte del camino. También puede sucederte que estés a gusto en tu lugar de trabajo y es tan válido como la opción de trabajar por tu cuenta.
Si en ese caso, aún consideras que te gustaría crecer y desarrollarte en habilidades blandas, también es parte del servicio personalizado atender las áreas de mejora en las cuales quieras enfocarte.

Recuerda… la soledad puede ser una gran aliada para la reflexión y el crecimiento personal, pero en la labor de construir y crear, no se puede avanzar ni trabajar en solitario. Espero me permitas ser tu guía en este proceso.

Si resuena contigo lo que te comparto y te gustaría explotar tu mayor potencial, estaré encantada de conversar contigo y ayudarte a satisfacer tus necesidades.

#arquitectosindependientes, #coachingenconstrucción, #uruguayarquitectura,
#industriadelaconstrucción, #coachingenarquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *